Friday, June 19, 2009

PATRONES DE CONDUCTA DEL NIÑO AUTISTA

PATRONES DE CONDUCTA, INTERESES Y ACTIVIDADES
RESTRINGIDOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS
a) PREOCUPACIÓN EXACERBADA POR UNO O MÁS TEMAS ESTEREOTIPADOS Y
RESTRICTIVOS DE INTERÉS QUE SON ANORMALES POR SU CONTENIDO O FOCO; O
UNO O MÁS INTERESES QUE SON ANORMALES POR SU INTENSIDAD Y
NATURALEZA CIRCUNSCRITA A PESAR DE NO SER ANORMALES EN SU CONTENIDO
O FOCO
INICIATIVA Y PERSEVERANCIA
CONTENIDO O FOCO ANORMAL

Un interés que es raro o peculiar por sí mismo. Explorar cuanto interfiere con la vida del
niño y/o la familia y cuanto limita s otros intereses/actividades y cuanto distrés le causa si
es interrumpido
¿Tiene intereses inusuales (Ej. semáforos, señales de tráficos, calendarios...)?
¿Interfieren en su vida?
¿Cuánto tiempo le ocupa?
¿Desde hace cuanto ha estado interesado?
ANORMAL EN INTENSIDAD O POR SU NATURALEZA CIRCUNSCRITA (para niños
mayores de 3 años)
Difiere en intensidad de los hobbies ordinarios, usualmente muy circunscrito, no social,
relativamente poco progresión con el tiempo. Explora cuanto interfiere con la vida del niño
y/o su familia y cuanto limita s otros intereses/actividades
¿Tiene algún hobbies o interés especial ?
¿Cómo de fuerte es el interés?
¿Interfiere en su/vuestra vida?
¿Desde hace cuanto ha estado interesado?
¿En alguna ocasión a tenido algún objeto que quisiera llevar siempre consigo?
b) ADHERENCIA COMPULSIVA A RUTINAS Y RITUALES ESPECÍFICOS NO
FUNCIONALES
RITUALES
Secuencias fijas de acción que deben ser llevadas a cabo hasta completarlas de una
determinada manera; incluye rituales verbales
¿Tiene XXX algún ritual (cosas que se ve obligado a hacer de una determinada manera:
tocar un cierto punto de la pared antes de salir de casa, decir una secuencia de palabras
que usted deba repetir)?
DIFICULTADES CON CAMBIOS MENORES DE LA RUTINA
Buscar reacciones extremas a cambios menores en la rutina diaria
¿Se enfada si se producen cambios menores en su rutina (Ej. vestirse antes de desayunar
en lugar de después, darse un baño más temprano de lo habitual )?
DIFICULTADES CON CAMBIOS MENORES EN EL ENTORNO
Buscar reacciones extremas a cambios menores en el ambiente – y un esfuerzo hecho para
prevenir dichos cambios
¿Se enfada por cambios menores en el entorno (Ej. cambiar el coche, cambiar la disposición
del moviliario )?
c) MANIERISMOS MOTORES ESTEREOTIPADOS Y REPETITIVOS
MANIERISMOS DE DEDOS Y MANOS
Típicamente – rápidos y voluntarios frente a la línea de visión; no es morderse las uñas,
retorcerse el pelo, movimientos vistos en otros niños cuando están excitados; hay distrés
si es interrumpido
¿Hace algún tipo de movimiento rápido con las manos y/o dedos?
¿Qué pasa si le para?
MOVIMIENTOS COMPLEJOS DE TODO EL CUERPO
7
Movimientos estereotipados y voluntarios de todo el cuerpo – Ej. dar vueltas, agitar los
brazos mientras anda de puntillas; no es simplemente un balanceo
¿Presenta algún movimiento inusual de todo el cuerpo?
d) PREOCUPACIONES POR PARTES DE OBJETOS O ELEMENTOS NO FUNCIONALES
DE LOS MATERIALES DE JUEGO
PARTES DE OBJETOS
Ej. Al jugar con un coche, dar vueltas a las ruedas o abrir y cerrar puertas
¿Alinea objetos?
¿Juega con partes de los juguetes en lugar de con todo él?
¿Tiene un `juego normal´ limitado?
ELEMENTOS NO FUNIONALES DE LOS MATERIALES DE JUEGO
Interés marcado y usual por la visión , olor, tacto, textura, etc... o fuertes reacciones a
experiencias sensoriales
¿Está particularmente interesado en la vista, el gusto, el olfato o los sonidos?
¿Interés o punto fuerte?
¿Le molesta especialmente el gusto, el tacto o el olfato?
¿Hay algún tipo de experiencia sensorial de la que parezca no darse cuenta (Ej. dolor)?
RESPUESTA ANORMAL A SONIDOS
¿Es XXX especialmente sensible o muestra una respuesta inusual a los ruidos cotidianos
(Ej. tráfico, aspirador, secador, lavavajillas...)?
EDAD DE APARICIÓN
a) ¿QUÉ EDAD TENÍA XXX CUANDO POR PRIMERA VEZ USTED SE DIO CUENTA DE
QUE ALGO NO DEBÍA IR DEL TODO BIEN EN SU DESARROLLO?
b) REGRESIÓN
¿Alguna vez se preocupó porque XXX pudiera haber perdido habilidades?
Ej: lenguaje ¿cuánto lenguaje presentaba antes de la pérdida?
Ej. otras habilidades
CONDUCTAS ADICIONALES
CONTROL DE ESFÍNTERES
¿Han comenzado con el control de esfínteres? ¿Presenta algún problema en particular (Ej.
reticencia a realizar los movimientos necesarios para la excreción)?
ALIMENTACIÓN
¿Presenta conducta de pica? ¿Está usted preocupado por su dieta?
SUEÑO
¿Es difícil mandar a XXX a la cama, le supone un problema? ¿Se despierta XXX por las
noches? ¿Es esto un problema para ustedes?
AGRESIONES.

No comments:

Post a Comment