Friday, June 19, 2009

HABILIDADES PARA USAR EL HABLA

b) DIFICULTADES PARA INICIAR O ATENDER INTECAMBIOS COMUNICATIVOS
CONVERSACIÓN SOCIAL RECÍPROCA (A CUALQUIER NIVEL VERBAL POSIBLE)
Ofrecer información y construir la conversación sobre las respuestas del otro
¿Puede la gente tener una conversación con XXX?
¿Sólo sobre algunos temas tópicos o sobre cualquier cosa?
¿Añade información a lo ya dicho de tal forma que la conversación puede continuar?
CHARLA SOCIAL
Con el único interés de ser amistoso
¿Charla?
¿Con qué frecuencia?
¿Con quién?
¿Le hace preguntas sobre usted (Ej. qué le gusta, piensa, siente...)?
c) USO ESTEREOTIPADO O REPETITIVO DEL LENGUAJE O USO IDIOSINCRÁSICO
DE PALABRAS O FRASES
USO IDIOSINCRÁSICO DEL LENGUAJE
Patrones de habla que son claramente extraños en contenido o en relación a un contexto;
incluye comentarios a si mismo sobre sus propias acciones. Explorar cuanto domina este
tipo de lenguaje en su habla.
¿Usa frases raras?
¿Habla de una forma muy precisa o formal (Ej. dice madre en lugar de mamá)?
¿Dice la misma cosa una y otra vez?
¿Hace comentarios rápidos sobre lo que va haciendo?
NEOLOGISMOS
Palabras claramente nuevas y peculiares, no son imitadas, ni metáforas, ni parte de un
juego o broma
¿Usa palabras que se ha inventado el/ella?
¿Usa palabras para referirse a cosas usando un nombre poco usual o usando una palabra que
no es la que le corresponde?
ECOLALIA INMEDIATA
ECOLALIA DEMORADA
Repetición de cosas que ya se han dicho, fuera de contexto, no como parte de un juego o
como forma de practicar o asegurarse
¿Repite frases que ha escuchado decir a otros?
¿Lo hace fuera del contexto apropiado?
PROSODIA
Acento, entonación, tono , volumen o ritmo inusual
5
¿Hay algo inusual en relación a la manera en que XXX habla (volumen, acento, entonación,
velocidad, etc)?
d) AUSENCIA DE JUEGO DE FICCIÓN O JUEGO IMITATIVO ESPONTÁNEO VARIADO
JUEGO IMAGINATIVO
Formación de imágenes mentales de cosas que no están presentes; búsqueda creativa y
variada de de acciones u objetos para representar las propias acciones del niño; variedad,
espontaneidad y complejidad
¿Realiza juegos de ficción (Ej. con animales de juguete, juegos de café, muñecos
articulados, coches, etc...)?
¿Utiliza el muñeco como agente de acción así como sujeto que la recibe?
¿Crea historias durante el juego (Ej. el muñeco anda hacia el coche, se monta, y va a visitar
a un amigo, etc...)?
¿Varía su juego de un día a otro?
JUEGO IMAGINATIVO CON IGUALES
Analizar la espontaneidad, variedad, reciprocidad, liderazgo y seguir al resto o al líder
¿Juega a juegos de ficción con otros?
¿Qué hacen?
¿Pueden entender lo que los otros niños están haciendo?
JUEGO IMITATIVO SOCIAL
Analizar la participación recíproca, tanto como líder como seguidor, en juegos sociales que
requieran imitación y coordinación de acciones simples (Ej. palmas palmitas, corre que te
pilo, Simón dice, juegos de bromas...); iniciar y responder
¿Juega a ...?
¿Entra en el espíritu del juego?
¿Intenta introducirse en el juego espontáneamente?
¿Juega sólo con usted o también en otros contextos?
IMITACIÓN ESPONTÁNEA DE ACCIONES
Analizar imitaciones espontáneas de un rango de acciones o características no enseñadas,
que no sea imitación vocal o imitación de personajes de la tele o las películas
¿Imita a gente en la familia (Ej. finge poner la colada, lavar el coche, planchar...)?

No comments:

Post a Comment