Friday, June 19, 2009

ALTERACIONES RECIPROCAS EN AUTISMO

La Fundacion Mario Leurinda ofrece a continuación presentamos el protocolo que se propone con nuestro grupo de terapistas de nuestra fundacion para tratamiento de niños con autismo y otras discapacidades
que hemos realizado el Plan Nacional para Niños con Autismo para realizar una evaluación completa de la
historia de desarrollo de una persona con autismo.
es un `memorandum ´, no el esquema de una entrevista formal o un instrumento
diagnóstico. Aún así, el grupo de terapistas creemos que puede ser de gran utilidad su consulta para guiar las entrevistas de niños y niñas con sospechas de trastorno del espectro de autista.
Como se señala en la introducción al protocolo, éste sigue la estructura de los
criterios diagnósticos propuestos en la ICD-10, derivándose gran parte de su contenido de
la Entrevista de Autismo Revisada (ADI-R, LeCouteur, Rutter y Lord, 1994). Se deben
realizar preguntas abiertas para elicitar descripciones detalladas de las diferentes
conductas. Las descripciones serán la base sobre la que establecer el juicio diagnóstico,
siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño o niña evaluado/a. Es muy
importante clarificar la cronología y el patrón de desarrollo de las diferentes conductas.
ALTERACIONES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL RECÍPROCA
a) PROBLEMAS PARA USAR ADECUADAMENTE EL CONTACTO VISUAL, LA EXRESIÓN
FACIAL, LAPOSTURA CORPORAL Y LOS GESTOS PARA REGULAR LA COMUNICACIÓN
CONTACTO OCULAR
Cantidad y cualidad durante la comunicación
¿Le mira XXX directamente a la cara cuando hace cosas con usted?
¿Frecuencia y duración del contacto ocular?
¿Con qué rango de personas?
¿Cualidad usual?
EXPRESIÓN FACIAL
Rango y uso; tanto sutiles como extremas
¿Usa un rango normal de expresiones faciales?
¿Es alguna vez su expresión facial inapropiada para la situación?
SONRISA SOCIAL
2
Espontaneidad y rango de contextos y gente
¿Sonríe al saludar?
¿Sonríe en respuesta a una sonrisa o a un cumplido?
¿Sonríe a una variedad de personas?
GESTOS
Rango y cualidad
¿Rango?
¿Variedad de contextos?
b) PROBLEMAS PARA DESARROLLAR RELACIONES CON IGUALES QUE IMPLIQUEN
COMPARTIR INTERESES, ACTIVIDADES Y EMOCIONES
INTERÉS EN OTROS NIÑOS
Niños no conocidos de la misma edad – interés en ellos e interacción
¿Qué piensa XXX de otros niños de una edad parecida a la suya a los que no conoce? ¿Le
interesan? ¿Trata de acercarse o interactuar con ellos?
¿Prefiere la compañía de los adultos?
RESPUESTA A LAS APROXIMACIONES DE OTROS NIÑOS
Niños no conocidos de la misma edad – esfuerzos por mantener la interacción
¿Cómo se comporta XXX si otro niño se acerca e intenta interactuar con él/ella?
JUEGO EN GRUPO CON IGUALES
Participación en juegos espontáneos con otros niños; atender a los compañeros y modificar
la propia conducta de manera ajustada; juego flexible e interactivo
¿Cómo juega XXX en grupos de iguales (debe haber más de dos sin contarle a él)?
¿Puede XXX cooperar en juegos como el escondite o la pelota?
GRUPOS DE IGUALES (amistad)
c) AUSENCIA DE RECIPROCIDAD EMOCIONAL MANIFIESTA A TRAVÉS DE
RESPUESTAS ALTERADAS A LAS EMOCIONES DE LOS OTROS, O UNA FALTA DE
MODULACIÓN DE LA CONDUCTA EN RELACÓN AL CONTEXTO SOCIAL, O UNA
DÉBIL INTEGRACIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES, COMUNICATIVAS O
EMOCIONALES
RESPUESTA A LAS EMOCIONES DE OTRAS PERSONAS
¿Trata XXX de consolarle si usted está triste/herido/mal? Espontaneidad, rango y
cualidad
¿XXX busca conforta cuando está triste/herido/mal? (Debe ser sin que se le haya
incitado)
¿Comparte el placer o el entusiasmo de otras personas (Ej. el cumpleaños de alguien)?
¿Responde de manera inadecuada al malestar de otra persona (Ej. se ría ante el malestar
de alguien)?
Conducta de saludo.
3
Respuesta ante el encuentro tras estar todo el día sin haberse visto; buscar la expresión
verbal y no-verbal de placer
AUSENCIA DE MODULACIÓN DE LA CONDUCTA DE ACUERDO AL CONTEXTO
SOCIAL
Ausencia de inhibición social por falta de comprensión de las claves/reglas sociales
¿Varía su conducta en función de donde o con quién esté (Ej. librería/parque o
familia/extraños)?
¿Su conducta es socialmente inapropiada o embarazosa?
¿Se toma demasiadas confianzas con desconocidos?
¿Hace preguntas o afirmaciones socialmente embarazosas (Ej. por qué estas tan gordo)?
RESPUESTA AL ACERCAMIENTO DE ADULTOS DESCONOCIDOS
En situaciones de la vida diaria pero no rutinarias
¿Cómo responde XXX si un adulto desconocido comienza a hablarle (Ej. una señora amigable
en la tienda)?
INTEGRACIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES Y COMUNICATIVAS
Ej. coordinación de la mirada, la expresión facial, los gestos y el habla cuando se realiza una
aproximación social
Cuando XXX quiere algo o necesita ayuda,¿cómo trata de lograr tu atención?
d) AUSENCIA DE BÚSQUEDA ESPONTÁNEA DE COMPARTIR ALEGRÍA, INTERESES, O
LOGROS CON LOS DEMÁS
¿Cuándo está contento o feliz, trata de compartir sus sentimientos?
¿Cuándo está interesado en algo, trata de compartir su interés con los otros? ¿Cuándo ha
creado algo (Ej. un dibujo), es importante para él que otros lo vean? ¿Comparte cosas con
otros si que se le pida (Ej. comida, juguetes, un espacio en le sofá)?

No comments:

Post a Comment